El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 16 de diciembre de 2025 ha publicado la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, del Certificado Profesional en Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI).
Esta nueva regulación supone un paso decisivo para el sector, ya que permitirá una formación reglada, especializada y homogénea de los profesionales de la protección contra incendios, facilitando su incorporación a un mercado laboral cada vez más exigente y reforzando la calidad y seguridad de las instalaciones.
Competencias profesionales
El certificado acredita las competencias necesarias para la instalación y el mantenimiento de los siguientes sistemas de protección contra incendios:
Sistemas de detección y alarma de incendios, control de humos y calor, y su señalización.
Sistemas de abastecimiento de agua, extinción de incendios basados en agua a baja presión, espuma física, medios manuales y su señalización.
Sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, aerosoles condensados y polvo, así como su señalización.
El Real Decreto establece de forma detallada los contenidos formativos, estructurados en módulos que suman un total de 690 horas de formación, así como los criterios de evaluación, los requisitos de los centros de formación y del profesorado, y todos los aspectos relativos a la obtención de la certificación profesional.
Desde AVACOI valoramos muy positivamente esta aprobación, que contribuirá a la profesionalización del sector PCI, al reconocimiento de las competencias técnicas y a la mejora continua de la seguridad contra incendios.
